jueves, 2 de julio de 2015

Reseña: Fooly Cooly (FLCL)

ADVERTENCIA: el contenido de esta reseña intentará ser lo más objetivo posible, pero para evaluar ciertos aspectos es imposible dejar de lado la subjetividad. Mi opinión puede ser diferente a la tuya y es tan discutible como la de cualquiera.
FLCL reseña

Dirigido por Tsurumaki Kazuya                              Producido por GAINAX

Fooly Cooly (フリクリ - "Furi Kuri", romanizado del Katakana) es un anime que salió al aire en el año 2000 y fue emitido en seis episodios con formato de OVA. Fue producido por Estudios GAINAX (a los cuales conocerás por animes como Neon Genesis Evangelion o Tengen Toppa Gurren Lagann) y estuvo inspirado en el manga homónimo que fue publicado un año antes por Ueda Hajime.

La historia sigue a Nandaba Naota, un japonés de 12 años que ha sido recientemente apartado de su hermano, su gran héroe, quien se ha ido a EEUU para perseguir su sueño de jugar al baseball en las grandes ligas. Ahora sólo se pasa los días yendo a la escuela, matando el tiempo con sus amigos y coqueteando bajo un puente con la ex-novia de su hermano. Su vida toma un giro de 180° cuando él es repentinamente arrollado por una mujer en una motocicleta Vespa. Para empeorar las cosas, esta desconocida no tiene una mejor idea que reanimarlo con respiración boca a boca frente a la chica que le gusta al joven; ¡pero espera, aún hay más! Como si lo sucedido no fuera ya lo suficientemente aleatorio, esta mujer decide GOLPEAR A NAOTA EN LA CABEZA CON UN BAJO ELÉCTRICO, lo que hace que le crezca UN CUERNO EN EL MEDIO DE SU FRENTE DEL CUAL SALEN ROBOTS INTERGALÁCTICOS. Y si a ti no te ha pasado es porque no tuviste infancia.

A esta altura del texto tu cabeza ya debe haber explotado por lo errático de la sinopsis, y no te culpo, a mí me habría sucedido lo mismo; la verdad es que la trama es tan confusa e intrincada que sólo se puede entender al verlo.

Un poco más allá de los hechos concretos, podemos ver que el enfoque general en la historia es el crecimiento personal de nuestro protagonista, impulsado a esto por medio de una serie de eventos desafortunados, los cuales son igual o más excéntricos que los ya mencionados. El anime tiene un ritmo explosivo no apto para cardíacos, y ese nivel de locura aumenta con cada nueva escena que vemos. Mientras estás tratando de interpretar lo que acaba de suceder ya tienes otra escena tan impactante como la anterior robando tu atención.  

Creo que ya estamos en hora de hablar sobre los aspectos técnicos del anime. Empezando por la animación, creo que cabe destacar que GAINAX tenía el presupuesto suficiente para hacer una serie de 26 capítulos; pero no, decidieron volcar todo ese dinero en seis OVAS de veinticuatro minutos cada uno. ¿Saben lo que eso significa? ¡Exacto! Una animación espectacular. El impacto y la calidad son bastante altos la mayor parte del tiempo, y cuando no lo son, te recomendaría dudar si los directores lo hicieron adrede. Por su parte, la banda sonora fue realizada por una banda japonesa de indie rock llamada The Pillows. Arriesgado, sí, pero debo decir que el experimento fue todo un éxito. De hecho, el OST de este anime es en mi humilde opinión el mejor que he tenido el placer de escuchar; y no únicamente por las canciones, sino como estas ambientalizan las escenas del anime y las vuelven únicas. La suma de los dos aspectos técnicos ya mencionados dan como resultado una experiencia audiovisual inolvidable. Fácilmente podría seleccionar cuatro o cinco escenas de cada capítulo que satisfagan la afirmación que acabo de hacer, un promedio bastante alto que difícilmente encuentres en otros animes. El estilo de arte es otro de sus puntos fuertes si tenemos en cuenta cuánto aporta al humor. Es fantástico ver como copian el diseño de personajes y actitudes de otros animes famosos... ¡si hasta parodian a South Park!

En cuanto a los personajes, ya les he hablado un poco de Naota. Lo que hace genial a nuestro protagonista es que, a pesar de todas las cosas descabelladas que has leído hasta ahora, se siente como una bocanada de aire fresco en medio de la alocada vorágine que envuelve a la trama. No importa qué inconveniente se cruce en su camino, él nunca lo interpreta como algo fuera de lo común y lo trata con una naturalidad casi alarmante. En el otro lado de la vereda tenemos a Haruhara Haruko, la mujer de la motocicleta y el bajo eléctrico. Su carácter impredecible y efusivo es el principal generador de locura en la serie, logrando a la vez un gran contraste con la tranquila personalidad de Naota. Su verdadera identidad y objetivos nunca quedan bien en claro, y sólo son revelados en el momento cumbre del anime para cerrar con broche de oro y darle sentido a las referencias y simbolismos que el director propuso desde el primer capítulo. De nuestra tercera protagonista he dicho poco y nada, y esta no es ni más ni menos que la ex-novia del hermano de Naota, Samejima Mamimi. Ella es probablemente el personaje con el trasfondo más profundo del anime. Es una adolescente de diecisiete años llena de problemas: vive debajo de un puente, no parece tener un rumbo fijo en su vida, se rehúsa a aceptar que su novio la haya dejado y descarga su frustración emocional en un niño de doce años. A pesar de todo esto, rara vez la serie la martiriza para hacerte sentir pena por ella... lo cual es algo muy bueno. Su desarrollo es muy sutil y el mejor logrado, y probablemente por esto siento que fue el personaje más interesante de todo el show.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de GAINAX, no es raro ver fanservice en este anime. Aún así, no es como si fuese insoportable y desviara la atención de los momentos importantes; incluso llega ser necesario hasta cierto punto para complementar el enfoque sobre la pubertad que le dieron a la serie.

Por supuesto que no todo es gloria y laureles para FLCL.  Si tengo que pensar en algo negativo de este show es definitivamente la duración. Aunque eso haya terminado favoreciendo en cierta manera a la calidad de la animación,  es obvio pensar que hay un límite de cosas que se pueden abarcar con sólo seis capítulos. Los personajes tienen un gran desarrollo, pero creo que fallan al momento de generar un apego especial con los espectadores; así como también la historia se va a sentir apresurada por la falta de costumbre a este formato. 

Para cerrar, me gustaría decir que esta serie es una buena opción para cualquiera. Es interesante y emocionante aunque no prestes mucha atención al trasfondo, y si querés buscarle un significado por supuesto que lo vas a encontrar. El anime es una joya con respecto a recursos técnicos y avanza a un ritmo demoledor. Es fabuloso, ridículamente fabuloso. Y es más, sólo tiene 6 capítulos, ¿qué pierdes con intentarlo?
Si tengo que describir a este anime con una oración diría que no es la mejor historia que he visto, pero sí la mejor contada. Es por todo esto que Fooly Cooly recibe un puntaje final de...


FLCL review

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Concuerdas con lo dicho? ¿Qué puntos crees que han faltado analizar? ¿De qué anime te gustaría leer una reseña? 
¡Deja tu comentario! 

Si te ha gustado lo que he escrito, puedes leer mi anterior reseña de Sword Art Online haciendo click aquí.

¡Hasta la próxima!
by María Constanzie

Share on Tumblr