jueves, 26 de febrero de 2015

Angel Beats!: Reseña

Imagen de Angel Beats!

Dirigida por Seiji Kishi     Producida por P.A. Works

Muy buenas a todos, aquí os traigo una reseña del anime Angel beats!

Antes de empezar he de destacar que esta será una opinión subjetiva de la serie, valorare tanto sus puntos positivos como sus puntos negativos, trama, personajes, banda sonora etc… Sin más dilación comenzamos…

Angel Beats! o Latidos de Angel en español, es una serie original creada por Jun Maeda en el 2010 y producida por los estudios P.A Works y Animeplex. Jun Maeda pertenece a la empresa Key la cual hizo trabajos como Air o Clannad por lo que ya os podréis ir imaginando por donde van los tiros, En cuanto al estudio de animación, P.A.Works se caracteriza por su juego de luces y sombras formando escenarios muy bellos mientras que Aniplex hizo como intermediario para su distribución.

Esta serie nos narra la historia de Yuzuru Otonashi, un joven que despierta en medio del conflicto entre una chica armada y una joven de aspecto inofensivo. Pronto le explicaran que se encuentra en un lugar parecido al limbo, una zona donde van a parar las almas que no han quedado satisfechas con su vida y donde, si obtienen buenas calificaciones en el instituto que allí se encuentra, pueden llegar a pasar definitivamente a la otra vida.

La historia da un giro inesperado cuando nos cuentan que en ese mundo se encuentra un grupo de resistencia que no esta de acuerdo con la idea de simplemente desaparecer comportándose como un estudiante normal por lo que se dedican a causar problemas para asi  considerarse especiales y poder prolongar su estancia allí.

Esto les lleva a un enfrentamíento directo con la presidenta del consejo estudiantil, una chica con poderes estraños, a la que llaman Tenshi o por su traducción al castellano, ángel la cual, según creen es una enviada de dios que esta en ese mundo para obligarles a acatar las normas del mismo.

Así, la trama se va desarrollando de manera pseudo-episódica de forma que nos irán contando pequeñas tramas de distintos personajes mientras que a su vez se va formando poco a poco la historia que concierne a nuestro protagonista y el mundo que los rodea.

A simple vista puede parecer una composición de episodios bastante simple pues las tramas de los primeros capítulos son muy diferentes entre si haciendo que pasemos de un episodio de supervivencia a otro musical, a otro de béisbol en muy poco tiempo mas es esto precisamente lo que hace única a la serie pues saben conectar perfectamente las emociones de manera que puedes estar riendo a carcajadas en una escena y a los cinco minutos verte llorando desconsolado.

Principalmente maneja 3 géneros, la comedia, la acción y el drama.

Su comedia si bien puede parecer infantil algunas veces, conseguirá sacarte una sonrisa en muchas ocasiones, se basa en una idea bastante simple la cual es repetir el mismo chiste una y otra vez hasta que te rías más por el echo de repetirlo que por la situación en si.

En cuanto a su apartado de acción, aunque estas escenas son algo escasas están muy bien cuidadas nos muestran un enfrentamiento real y con sentido asi como una buena animación y juego de cámara para los mismos, sin embargo la serie no se centra en ello por lo que si buscas batallas espectaculares llenas de poderes espectaculares aquí las encontraras pero no será algo que no puedas encontrar en cualquier otra serie del mismo genero.

Sin lugar a dudas el punto fuerte de la serie recae en su drama, el cual viene en forma de pasados trágicos y vidas injustas, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

En lo que a personajes se refiere nos encontramos con un protagonista estándar el cual simplemente estará allí como espectador mientras todo sucede pues no tiene ninguna  idea clara de como a de comportarse, esto es asi hasta la mitad de la serie donde conoceremos sus verdaderas motivaciones, porque es como es y porque tiene merecido el puesto de el personaje principal. Cabe destacar el excelentísimo trabajo que hizo su seiyuu Hiroshi Kamiya quien también dio la voz a Koyomi Araragi en Monogatari Series

Por otro lado tenemos a la jefa del grupo de resistencia Yurippe, una chica de muy activa personalidad que servirá a la trama como excusa para poder avanzar bajo el pretexto de “lo hacemos porque lo dice el lider”

Así como de igual modo se encuentra Tenchi la cual servirá para tapar ese agujero de “nos tenemos que enfrentar a alguien o esto no tiene gracia” como vuelvo a repetir este formato cambia mucho a lo largo de la serie por lo que no cuenta con un antagonista definido como tal.
En cuanto al resto de secundarios nos encontramos con un grupo bastante típico: el amigo simplón, el informático, la ninja, el tipo que solo baila mientras habla en ingles, el que tiene complejo de JoJo, ya saben, lo típico.

A excepción de los personajes de los que nos cuentan su pasado, los cuales tienen un trasfondo destacable y van ganando personalidad conforme pasa la serie todos los demás cuentan con un estatus predefinido que ayuda en ciertas ocasiones a que la trama avance pero los hace completamente olvidables una vez acabas la serie quedándote solo con los personajes en los que profundizan de verdad.

En la banda sonora no encontraremos nada del otro mundo la mayoría de las canciones se repiten hasta la saciedad y no aportan todo el realismo que precisa la escena lo cual hace que su música sea completamente olvidable, esto seria así de no ser porque la serie cuenta con una cantidad de melodías triste y canciones internas que, si bien son pocas, su calidad es tan alta que en el momento que comiences a escucharla ya asimilaras que lo que esta por venir va a ser bueno.  Un claro ejemplo de esto son Unjust Life o My Song.

Su opening es My Soul, Your Beats cantado por lia el cual pega bastante bien con la serie mas creo que podría haber enfatizado mas en la situación, teniendo en cuenta la cantidad de canciones de las que dispone la serie por otro lado el ending, Brave Song de Tada Aoi pega perfectamente en cada momento en los que aparece dejando una sensación de melancolía tras acabar cada capitulo.

La serie cumple su cometido el cual es hacerte llorar pues si no lo haces por una buena relación de amistad, lo haras por una de amor o por una de autosuperación o incluso por el simple echo de luchar por tus sueños, Angel Beats cuenta con tantas historias tristes diferentes que podrá tirar de cualquier cable para conseguir llegar hasta tu fibra sensible y sacarte unas lagrimas.

Sin embargo la serie peca de un problema bastante grande, el cual es su duración, pues con tan solo 13 episodios, un final alternativo y una OVA, sentirás que se ha pasado muy rápido y que quedaron muchos personajes de los cuales te habría gustado conocer más pues, como dije anteriormente, se les da muy poca importancia a los secundarios a nivel de desarrollo personal.

Tras todo esto, ¿Qué opino yo de la serie? Desde mi punto de vista es una excelente puesta en escena de historias trágicas, humor simple pero efectivo y una buena dosis de acción encajados de manera perfecta para que no corten el ambiente entre si. Una obra de arte que nadie debería permitirse el lujo de perderse.

Finalmente le doy a Angel Beats! una nota de...
Nota de Angel Beats!

Nota la cual habría sido perfecta de no ser por su anteriormente mentada falta de episodios pues me quede con ganas de conocer más sobre los personajes.